"Ojala se mueran todos los AMETs me tienen jarto", expreso Johan chofer de la ruta 8 Tiradente, UASD, Rotonda.
"Cómo es posible
que tu salgas de tu casa temprano, y porque a un jodio AMET (Autoridad
Metropolitana de Transporte), le dé la gana de quedase pisao con un solo lado
de la avenida tu duras hora muerta, para mí que es de maldad que lo
hacen", dijo Robinsón Alcántara estudiante de Ingeniería de la UASD
(Universidad Autónoma Santo Domingo).
Un alto por cierto de
los dominicanos aseguran que los AMETs son culpables en ocasiones total o
parcialmente de los tapones que ocurren en el Gran Santo Domingo.
En una encuesta
realizada en el 2014 por Newlink, estableció que 4 de cada 10 dominicanos creen
que lo AMETs crean más tapones de lo que disminuyen.
A Jassiel Montilla
estudiante de la UASD de la carrera de Publicidad recuerda que salió un día a
las 5:00pm porque tenía una clase a las 6:30, "Me monte en el carrito a
las 5 en punto, el primer tapón fue entre el Partido de la Liberación
Dominicana, es increíble pero los carros no se movían, los choferes de carros
públicos apagaban los carros, y los motoristas pasaban zigzagueando, pasaron
cinco minutos el chofer dijo: tiene que haber un AMET en la Kennedy solo asi se
pone esto tan lento, me tome más de 10 minutos en el tramo del partido rojo al
la San Martin, cuando vi la efectivamente un AMET estaba en la Kennedy vi la
gloria dije por fin pasamos el tampón pero entre la Carlos Sánchez y la Roberto
Pastoriza era que estaba buena la cosa y el chofer del carrito decidió no desviarse,
la gente quejándose del calor y echándole maldición a los AMET, en el carrito
todos llegaron a la conclusión era culpa de las autoridades de tránsito, paso
casi media hora pero llegamos a la 27 de Febrero, lleno de esperanza pensé: “bueno ya yo llegue", pero como era de esperarse había otro
jodido AMET, pasaron tres minutos y no dio paso a los de la Tiradente, los
choferes comenzaron a tocar las bocinas, el sonido se tornaba molestoso, lo
cual evidentemente enojo a la autoridad y continuo dando paso a la 27, en un
tiempo que parecía nunca terminar dio paso, en menos de 3 minutos llegue a las UASD
adivinas por qué? Si no habías más AMET.
No solo los choferes
de carros públicos y algunos estudiantes son los que se quejan, también los
taxistas están en contra del papel que desarollan los AMETs.
El taxista Fabio
Ureña el cual lleva 30 años trabajando en este oficio aseguro: “eso es tácticas del gobierno para que uno
tenga que comprar más gasolina, yo solo me pregunto, si los semáforos no
funcionan que lo mande a quita y que ponga los AMET pero que decida".
Algunos aseguran que
el trabajo de los AMETs es sumarse al caos en el cual se vive en esta nación
“Mira el gobierno de Danilo
es algo perverso, antes los AMETs que ponían un numero de multas x, podían irse
para su casa y darse por trabajado, a mi que nadie me diga que es que hay
demasiado carros, porque hay más gente y el país no está sobre poblado, esa
gente lo que quieren joder a los pobres, crean tapones, ponen multa
arbitrarias, se llevan los motores de los motoconchista y tienen que pagar un
dineral para sacarlo",
Pero no todos creen
que las autoridades metropolitanas son los culpables de los tapones algunos
dicen que la falta de educación de los transeúntes.
“Los tapones no se van a
acabar, hasta que las personas no se eduquen, no aprenda a ceder el paso, y los
choferes de carros públicos no se paren en el mismo medio", aseguro en ING. Alonzo de Jesús.
La estudiante de
Comunicación Social, Rosa Galan: “No
creo que la culpa sea de los AMETs, porque no respetan las leyes de tránsito".
El problema de los
tapones en la República Dominicana es un tema muy serio, se vuelve tedioso
transito transitar en sus calles, algunos dicen tener la solución a este
problema.
El Ingeniero Manuel
Alonzo de Jesús expreso: “Educar
los transeúntes es primordial para solucionar este problema, reconfigurar los semáforos
para que las vías más transitadas tengan mayor lapso de duración para su paso,
entre otras cosas estudiar las causas que generan los tapones y trabajar con
ella de manera integral".
Otros creen que con
la simple retirada de los AMETs, las tapones disminuirán radicalmente.
“Lo único que hay que hacer,
es quitar los AMETs de los semáforos, ellos no están para eso, solo deben
intervenir cuando alguien pase en rojo o viole alguna ley de transito y listo", aseguro Miguel Ángel Taxista.
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